POR: zwan30 / octubre / 2019
Hasta hace unos años era un completo desconocido. Hoy, está por todos lados y la enfermedad celíaca es una realidad entre la población mexicana.
La celiaquía es en términos simples: la intolerancia al gluten, pero, ¿Qué es el gluten?
El gluten es un grupo de proteínas de pequeño tamaño (gluteninas y gliadinas) que se encuentran en el trigo y todas sus variantes (sémola, kamut y espelta), la cebada, el centeno y el triticale. El gluten aporta elasticidad y esponjosidad a alimentos como el pan o la bollería.
Al tratarse de una proteína debe digerirse y descomponerse en fracciones más pequeñas (péptidos). Algunas personas tienen dificultad para digerir el gluten y este acaba en el intestino delgado produciendo una reacción adversa y daño o sensibilidad.
Los síntomas de la enfermedad celiaca pueden confundirse con los del síndrome de intestino irritable; son distensión y dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso y malestar general.
Si sospechas que padeces celiaquía o intolerancia al gluten te realizarán un análisis de sangre para detectar anticuerpos o marcadores serológicos. Una vez se ha diagnosticada la enfermedad celíaca, el tratamiento consiste en retirar todos los alimentos que contengan gluten de la dieta.