POR: zwan22 / julio / 2020
Mucho hemos escuchado de ellos, pero poco sabemos de dónde salieron con esa etiqueta moderna: “superalimentos”. El marketing nos lo vende casi como productos milagro ultraprometedores que pueden acabar con la desnutrición, con el cáncer y con todas las enfermedades del mundo, pero ¿qué son realmente? Pongámoslo en términos reales: aunque no son el hilo negro de la salud humana, estos alimentos de origen natural sí tienen grandes beneficios y un alto valor nutricional a comparación de lo que solemos ingerir. Por lo tanto, te recomendamos incluir en tu dieta estos 5 superalimentos.
Se le atribuyen propiedades antioxidantes, laxantes y antibacterianas; algunos expertos lo califican como “prometedor” para prevenir el cáncer de colon, pero aún no hay suficiente evidencia científica como para afirmarlo. Eso sí, en grandes cantidades, puede prevenir la cistitis y otras infecciones de las vías urinarias.
Es uno de los alimentos con más antioxidantes y ya ha demostrado su eficacia contra la pérdida de memoria por la edad. También es estimulante, como el café, y tiene mucho magnesio. Eso sí: para obtener todos sus beneficios, debe ingerirse en sus formas más puras.
Es una gran fuente de proteína; tiene todos los aminoácidos esenciales, todas las vitaminas del grupo B y contiene también hierro y zinc. Además, funciona combate la obesidad, la artritis, las úlceras intestinales, la hipertensión y las infecciones en general. Si hubiera un elemento de esta lista que en verdad mereciera todas las letras de superalimento, sería la espirulina.
Poseen mucha vitamina A y C, además de hierro, cobre, selenio y un tipo importante de vitamina B. Como parte de medicina tradicional asiática, se han utilizado para tratar dolencias oculares, hepáticas, renales e incluso la disfunción eréctil.
¿Quéee? ¿En serio? ¡Pues sí! Ayuda a mantenerse hidratado, es sumamente refrescante y aporta antioxidantes, magnesio, un poco de glucosa para darnos energía y también potasio. También facilita la recuperación inmediata de minerales después de un poco de ejercicio.
En realidad, hay un montón de alimentos que son sumamente benéficos para nuestra salud. No hace falta irse muy lejos a buscar alimentos exóticos que ahora nos venden como “superalimentos”; los plátanos, los cítricos, el brócoli, el aceite de oliva y las lentejas son también grandes alimentos que nos aportan lo que necesitamos. ¿Tú qué opinas, conoces más de estos superalimentos que te hayan funcionado?