POR: zwan13 / abril / 2020
Últimamente hemos escuchado mucho sobre el “keto” o “Keto Diet”. De repente checas tus redes sociales y ves posts por aquí y por allá diciendo tal o cual cosa de esta nueva tendencia, y así como hay quienes la aman y la recomiendan, también hay otros quienes la desacreditan por completo. Pero, a todo esto… ¿qué es?
La dieta cetogénica o dieta “keto” es un plan de alimentación que se basa en un alto consumo de grasa, proteínas moderadas y muy pocos carbohidratos que, en conjunto y en la dosis precisa, inducen al cuerpo a un estado de cetosis, es decir, que el organismo se reprograma para funcionar con cetonas en vez de azúcares, a falta de estas últimas. Así, en vez de utilizar su combustible preferido y más inmediato (el azúcar), comienza a quemar grasa para obtener la energía que necesita.
En realidad, tuvo sus orígenes hace más o menos un siglo como un tratamiento para epilépticos, pero cincuenta años después, comenzaron a notar lo rápido que se podía perder peso con ello y empezaron a surgir los regímenes alimenticios basados en la cetosis.
Hay varios mitos alrededor de la keto diet, como que es una opción súper saludable, que cualquiera puede seguirla o que no conlleva riesgos, pero si hay algo cierto es que, si la sigues al pie de la letra, te ayuda a bajar de peso. ¿Es la mejor manera de hacerlo? Eso depende de cada organismo.
Aquí te dejamos algunos pros y contras.
Máquina de quemar grasa:
Si se sigue la dieta como debe de ser y tu organismo entra en estado de cetosis, tu cuerpo literalmente quema grasa incluso mientras duermes, pues es la única fuente de energía que encuentra (la proveniente de lípidos es de menor calidad que la de carbohidratos, por lo que tiene que emplear más, o sea: se quema aún más grasa).
La “gripe keto”:
Como todo cambio, requiere tiempo para comenzar a mostrar resultados y, por supuesto, para que tu cuerpo empiece a trabajar con cuerpos cetónicos, debes de proporcionarle la cantidad exacta de grasas, proteínas y carbohidratos que necesita. En lo que tu organismo se acostumbra (de tres a siete días, más o menos), es posible que te dé la “gripe keto” que, entre otros síntomas, te hará experimentar más cansancio, hambre y dificultades para dormir. Para dejar atrás esta “gripe” y, finalmente, entrar en estado cetónico, puedes tardar hasta dos semanas.
No es necesario el ejercicio
Si lo que quieres es bajar de peso rápido, para una ocasión en especial y sin mucho esfuerzo físico, el keto style puede funcionarte bien. Eso sí: esta no es una dieta que puedas mantener por mucho tiempo; tarde o temprano y de manera gradual, tendrás que volver a abrir paso en tu vida a los carbohidratos y, si te interesa mantenerte en tus resultados, el ejercicio será un must.
Posible rebote
Para que el cuerpo entre en estado de cetosis, se requiere tiempo en lo que el metabolismo se reajusta y re configura para funcionar casi sin carbohidratos. Si la abandonas antes de que esto suceda, el cuerpo volverá a ganar el peso perdido, por eso, si quieres una dieta rápida, lo mejor es no intentar la cetogénica.
Éstas son algunas cosas que podrían servirte a la hora de tomar la decisión. Eso sí: considera que el éxito de un nuevo régimen alimenticio depende de cada cuerpo y recuerda que debes consultar a un especialista antes de realizar cualquier cambio en tu alimentación, para que tu dieta esté perfectamente ajustada a ti en función de lo que buscas.
Si has probado la dieta keto, ¿te ha funcionado? ¿La recomendarías? ¡Cuéntanos tu experiencia y comparte lo que sabes!