POR: zwan9 / octubre / 2020
Empecemos por lo básico: ¿Qué son, exactamente, los envases biodegradables? Bueno, son todos aquellos que están fabricados con materias primas que vienen de fuentes renovables como las legumbres, el plátano, o plantaciones exclusivas que son 100% renovables, como los nuestros. Al ser desechados, se degradan al entrar en contacto con el medio ambiente que, en vez de contaminarlo, se convierten en biomasa que sirve como nutrientes para el suelo y para otros seres vivos que habitan en el ecosistema. Suena bien, ¿no? Ahora algunas de las ventajas más importantes de los envases biodegradables:
1.- Pueden ser consumidos por microorganismos. Al ser diseñados para descomponerse al momento de entrar en contacto con la naturaleza, se desintegran de una manera similar a la de un organismo vivo, haciendo que la naturaleza siga su curso. El ciclo sin fin que nos mueve a todos.
2.- No producen residuos. Al descomponerse fácilmente, no dejan merma que pueda afectar el ambiente de manera negativa. En caso de que no desaparezcan del todo, pueden ser reutilizables una cierta cantidad de veces.
3.- Reducen la huella de carbono. ¿Cómo? Bueno, al ser de origen orgánico, no liberan elementos químicos malos para la atmósfera o para el medio, porque se procesa, como ya mencionamos, de una manera muy parecida a la que un ser vivo.
4.- No afectan al medio ambiente. Los productos no biodegradables provocan un grave deterioro del entorno más inmediato, incluso puede llegar a destruir ecosistemas enteros por su acumulación, sin importar que sean acuáticos, aéreos o terrestres. Por eso, al preferir productos biodegradables, ayudas a ir construyendo, poco a poco, un mundo más limpio y sostenible. Además, también estás educando a las empresas para que, poco a poco, se vayan inclinando también a estas alternativas.
5.- Pueden reciclarse de manera casera. Es mucho más sencillo reciclar envases de este tipo, ya sea de manera casera o industrial. Así, ayudas a que se vuelvan a producir productos sin tener que utilizar más materia prima o recursos energéticos que traerían, como consecuencia, más contaminación.
Además de todo lo que ya leíste, consumir productos que utilizan este tipo de envases alientan a un consumo responsable, tanto desde las empresas que comienzan a utilizarlos como desde el consumidor final que elige sus productos. Preferir envases biodegradables ayuda a crear una identidad dentro de la comunidad; una de más conciencia y entendimiento de nuestro medio ambiente. Tú, ¿qué productos eliges?